Escrito por: Raquel Lainde.

Soy nómada digital desde antes de que se inventara el término, hace más de una década. En estos últimos años he estado más sedentaria, porque estoy criando tres hijos maravillosos y vivo sujeta a su calendario escolar.

«Nómada digital» y «Madre» pueden parecer conceptos incompatibles, sin embargo para mí no hay nada mejor que el nomadismo digital durante la maternidad. Tiene sus inconvenientes, por supuesto… pero creo que las ventajas los superan con creces.

Las ventajas son:

  • Puedes trabajar donde y como quieras. No hay que hacer malabares durante las vacaciones escolares. Llevas el portátil a cualquier destino con tus hijos y trabajas por las noches mientras duermen. Si la carga laboral es grande siempre será posible contratar una nanny que los cuide allá donde vayas.

Los inconvenientes son:

  • La incertidumbre económica. Cuando tienes hijos la estabilidad económica, que antes te parecía prescindible, se convierte en una prioridad. Es fundamental contar con un colchón de dinero grande para imprevistos y no basta con un sueldo mileurista para mantener a una familia. Tienes que escoger bien los proyectos en los que te involucras y priorizar los que sean más rentables a medio y largo plazo. El nomadismo digital es cosa de autónomos. Es decir: la cantidad de dinero que ganes será directamente proporcional a la cantidad y calidad de trabajo que saques adelante. Hay épocas que puedes permitirte trabajar menos, pero también habrá otras en las que tengas que hacerlo a destajo. Esto es especialmente relevante cuando la salud entra en juego. A mí me ha tocado trabajar en el hospital mientras operaban a mi madre para no dejar tirado a un cliente, o he tenido que continuar mirando a la pantalla durante algún que otro ataque de migraña para no fallar en los plazos de entrega. 
  • La burocracia. Yo he tributado por mi trabajo en México y en España y siempre he tenido clientes y colaboradores a lo largo y ancho del mundo. Lidiar con Hacienda es desesperante, pero mucho más cuando tienes un trabajo online y tus pagadores o proveedores son internacionales. Es fácil caer en la tentación de vivir en economía sumergida… pero si tienes hijos y pretendes que tu profesión sea vuestro medio de vida en el futuro eso no es recomendable. Un buen asistente personal y/o un buen gestor que te lleve el papeleo nunca será un gasto innecesario. Será siempre la mejor inversión posible.

Conclusión:

Ya te lo he dicho al principio, para mí ser «Nómada digital» es un planteamiento apto para todos los perfiles… y es una maravillosa opción de vida para mujeres que son cabeza de familia.

Ser nómada digital puede darte la libertad necesaria para disfrutar plenamente de la maternidad y los ingresos suficientes para mantener a tu prole con relativa tranquilidad. Solo necesitas aprender a organizarte bien… y trabajar duro ;)

Merece la pena.

Si tienes dudas, ideas o discrepancias escríbeme. Me encantará hablar contigo sobre esto :D

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!