Escrito porRosa Chapinal.

“El Parque Natural de Plitvice es un lugar que te deja sin aliento y, después de leer este artículo, seguro que darás las gracias al diablo por algo…”

El origen del parque data del siglo XVI y fue declarado Patrimonio de la UNESCO en 1979. Los Lagos de Plitvice, forman el parque más grande (296 Km2, prácticamente la misma extensión que la isla El Hierro en España) y más antiguo de los nueve que tiene Croacia.

Cuenta con 16 lagos, conectados por 92 cascadas alimentados por numerosos manantiales y arroyos… ¡diabólicamente espectaculares!

Los mayores croatas cuentan una leyenda sobre la existencia de los Lagos de Plitvice.

Cuentan que los habitantes de los alrededores de Plitvice sufrían una grave sequía, que las plegarias y rezos se realizaban de manera constante suplicando agua para sus tierras y animales. Al parecer, el diablo cansado de tantas súplicas, se manifestó sobre las nubes mostrando sus poderes mientras provocaba lluvias de forma interrumpida hasta que el parque se inundó, formándose así los Lagos de Plitvice o “jardín del diablo”.

PicsArt_12-05-10.54.059

La visita al parque se realiza desde  dos entradas diferentes.  Las rutas van desde la A a la H, sumando (K la más larga) y estando todas ellas bien señalizadas, no hay riesgo de perderse. Además, al adquirir las entradas, proporcionan un mapa con claras indicaciones de las rutas.  Las cortas se recorren en unas dos horas, otras entre cuatro y seis,  y la K,  en torno a ocho horas.

La opción “C” (4-6 horas) comienza en la entrada nº 1 y es circular, recorriendo los lagos superiores, inferiores y las cascadas.

La opción “H”, desde la entrada nº 2, también se completa en 4-6 horas y permite visitar la mayor parte del conjunto. Las dos incluyen los trenecitos que cubren algunos trayectos y el barco eléctrico que cruza el lago Kozjak en la zona central (estas dos opciones son las más recomendadas, recordar que está prohibido el baño en todo el parque).

Imagen 2

Imagen: Naroa Martín

En los paneles de entrada, leerás la palabra “travertino”, formación de un carbonato poroso que convierte el musgo en roca conforme el agua va depositando cal.

Otro atractivo de este parque son la veintena de cuevas, las más conocidas son: Golubinjaca,  Mracnjaca, Velika Pecina y Supljara.

Es difícil aconsejar cuándo es la mejor época para visitar los Lagos de Plitvice, si en primavera-verano con infinidad de tonos verdes y repleto de flores, en otoño, cuando los colores son simplemente diabólicos y tan espectaculares que se reflejan en el agua, o en invierno, cuando las cascadas se cubren de hielo y los senderos son alfombras blancas difícil de describir.

CROACIA POST NAROA DSC_0778 (2)

8

Imágenes: Naroa Martín

Lagos superiores

1- Lago Proscansko

Cuenta la leyenda que el nombre del lago viene de las plegarias que hizo el pueblo a la Reina Negra durante una sequía, con la llegada de las lluvias se creó el lago.También dicen que el nombre surgió de los agricultores que utilizaron estacas, postes, matorrales y tierra para construir cercas. Las vallas construidas delimitaban las tierras entre los cultivos y los lagos.

2- Lago Ciginovac

Su nombre se debe a que un gitano (cigino en croata) se ahogó en él.  Además del agua del Proscansko, el lago Ciginovac también se abastece por aguas subterráneas.

3- Lago Okrugljak Veliko

Tiene forma circular, es alimentado por el lago anterior a través de una catarata de 7 metros y también por el lago Proscansko que forma la cascada Labudovac, con 20 metros de altura.

4- Lago Batinovac o Bakinovac

Su nombre se relaciona con una abuelita, que recogía hierbas en las orillas del lago para preparar pociones “mágicas”.

5- Lago Veliko o Jovinovac veliki Lago

Su nombre significa “gran lago”, ocupa una superficie de dos hectáreas y su profundidad es de 8 metros.

6- Lago Malo

Lo llaman “pequeño lago” y destaca por sus pequeñas y numerosas cascadas que lo abastecen.

7- Lago Vir

Su nombre se refiere a un “virtual vórtice del agua” o “torbellino”. Este lago está cubierto por una vegetación baja y su profundidad es de unos 4 metros.

8- Lago Galovac

Al parecer, una leyenda cuenta que un jefe de bandoleros llamado Capitán Gal fue derribado en las aguas de este lago. Es el tercero más extenso, alimentado a través de una barrera de travertino, se suman también las aguas de los lagos anteriores.

9- Lago Milino Jezero

Aunque es uno de los menos profundos, con apenas un metro, cuentan que su nombre se lo debe al campesino Milla Mirić, que intentando capturar peces mientras caminaba por la madera húmeda, terminó cayendo al lago.

10- Lago Grandisko

Al parecer, su nombre viene de una antigua fortificación o monasterio situado en la cima entre el lago Kozjak y éste. Tiene como particularidad que hay varias barreras de travertino que lo atraviesan. Además, es uno en el que los cambios de color del agua son más espectaculares (el diablo se esmeró en este).

11- Lagos Bukovi

Se trata de una formación de pequeños lagos separados por travertino que deben su nombre a las aguas turbulentas (uzburkan en croata).

12- Lago Kozjak

Se cuenta que su nombre viene  de que en él se ahogaron una treintena cabras que confiaron demasiado en la solidez del hielo al huir de los lobos. Es el más grande de todos los lagos superiores y también el más profundo. Es en este lago donde se realiza una travesía en barco (incluido en el precio de la entrada),  para salvar el desnivel superior formado por pequeños lagos separados por el travertino.

7

DSC_0819

Imágenes: Naroa Martín

croacia imagen post (2)

Lagos inferiores

13- Lago Milanovac

Este lago está rodeado por unos acantilados. Durante el trayecto, veremos algunas cuevas y la cascada Milka Trnina (dedicada a la cantante de ópera que contribuyó con algo de dinero en 1897).

14- Lago Gavanovac

Al parecer, el tesoro de un hombre llamado Gavan se encuentra escondido bajo estas aguas. Cerca de su borde se encuentra la cueva Šupljara (“cueva superior”) y varias cavernas en sus orillas, también le llega agua de una hermosa catarata.

15- Lago Kaluderovac

Su nombre se le atribuye a la presencia de un monje o ermitaño que vivía en la cueva justo al lado del agua. La gente solía pedir consejo a este buen hombre. En sus aguas caen las aguas de la “gran cascada” provenientes del lago Gavanovac.

16- Lago Novakovića Brod

Según un relato, un haiduque (asaltante de caminos) llamado Novaković fue arrojado de su caballo a estas aguas. Otros dicen que un hombre llamado Novaković solía ofrecer paseos en barco por el lago. Es el último del parque y el que se encuentra a más baja altitud, pueden verse las cascadas más altas que caen desde 76 metros siendo éste, el más grande de los lagos inferiores y el más profundo.

Los Lagos de Plitvice cuentan con más de 1265 especies de plantas, 75 de ellas endémicas. Los investigadores han contabilizado 321 especies de mariposa, 76 diurnas y 245 nocturnas, miles de caballitos del diablo (calopterix virgo) de un bello color azul eléctrico, más de 21 especies de murciélagos, 158 especies de pájaros, halcones peregrinos, cigüeñas, águilas reales, ánades reales, mirlos acuáticos, peces y numerosos  patos. Casi el 80% del parque está cubierto de hayas, abetos, arces, pinos negros y abedules. En él habitan osos pardos, lobos, linces, ciervos, jabalíes y más de cincuenta especies de pequeños mamíferos.

Diabo azul Plitvice 10

PicsArt_12-13-07.44.42

Imágenes: Naroa Martín

Plitvice animal 11

 

DESPUÉS DE VISITAR ESTE “JARDÍN DIABÓLICO”, SEGURO QUE DARÁS GRACIAS AL DIABLO POR ENFADARSE CON ESTE PARQUE, ¿CIERTO?

¡Ah! Si buscas alojamiento, en la entrada del parque hay tres hoteles. Otra opción es alojarse en casas particulares donde cuelgan un cartel que dice “sobe” (habitación en croata). Las casas particulares son muy buena opción si se quiere estar a primera hora visitando el parque. La constante llegada de autobuses con turistas hace que después sea una locura. Hay parking y un supermercado justo antes de entrar (no olvides comprar agua), pero ya dentro existen varios restaurantes, cafeterías, zonas libres para reponer fuerzas y también baños públicos.

Horarios:  

Verano: de 7:00 a 20:00 horas.     

Invierno: de 9:00 a 16:00 horas.        

Primavera y otoño: de 8:00 a 18:00 horas.                          

Distancia desde otros lugares:                       

Split-Plitvice:  252 kilómetros.                          

Zadar-Plitvice: 132 kilómetros.                                       

Zagreb-Plitvice: 132 kilómetros.                                                                         

Dubrovnik-Plitvice: 446 kilómetros.

¡COMPARTE! Sería una pena que alguien se pierda este “diabólico” parque si viaja a Croacia.

¡Mil gracias a mi sobrina Naroa Martín por cederme estas maravillosas imágenes!

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!