Noroeste centro de Italia. Abro los ojos y visualizo naturaleza en estado puro, desde las típicas colinas símbolo del paisaje toscano hasta las montañas en los Alpes Apuanos de fondo, pasando por las largas playas de arena fina en la costa. Además puedo contemplar auténticas piezas de museo al aire libre, todo ello bajo el sol de la Toscana.

¿Qué más puedo pedir? ¡Estoy en un paraíso!

Vista desde mi habitación en la fortezza.

Vista desde mi habitación en la fortezza.

En este post no te voy a recomendar dormir en las típicas ciudades toscanas que ya puedes conocer ni te voy a sugerir comer en lugares donde encontrarás más turistas que locales.

Te voy a mostrar una forma familiar de conocer la Toscana, una ruta que me descubrieron mis amigos toscanos. Un recorrido tan original como especial, porque no hay nada más auténtico que ser guiad@ por un local.

Comenzamos…

¿CÓMO LLEGO?

 

Los aeropuertos principales en la Toscana son el aeropuerto de Pisa y el de Florencia. Ryanair ofrece vuelos económicos a ambas ciudades desde Madrid. Ten en cuenta que estos dos aeropuertos están comunicados entre sí mediante un autobús por un coste de 6 euros. El billete del autobús se puede adquirir en el mismo aeropuerto italiano, o en la misma fila de la puerta de embarque en tu aeropuerto de origen dependiendo de la compañía.

Otra opción es el aeropuerto de Bolonia. El aeropuerto de Girona, en España, ofrece vuelos económicos a esta ciudad. Una vez allí, puedes tomar un tren para desplazarte hasta Pisa o Florencia.

¿CÓMO ME MUEVO?

En ruta en coche por La Toscana.

En ruta en coche por La Toscana.

Aunque las ciudades principales de la Toscana están bien comunicadas mediante autobuses y trenes, la mejor opción para moverte entre los pueblos, montaña y playas es alquilar un coche. El coche lo puedes adquirir en cualquiera de los aeropuertos mencionados anteriormente.

¿DÓNDE ME ALOJO?

Teniendo en cuenta que la Toscana comprende las provincias de Siena, Pisa, Florencia, Pistoia, Arezzo, Lucca, Livorno, Massa Carrara, Prato y Grosseto, yo me alojé en Santa Maria a Monte (Pisa), un encantador pueblo medieval situado en la cima de una colina en pleno corazón de la Toscana.

Vistas desde Santa María A Monte.

Vistas desde Santa Maria A Monte.

Su localización es perfecta puesto que está entre Pisa (35 minutos en coche hacia el oeste), Florencia (45 minutos hacia el este) y Lucca (35 minutos hacia el norte), en el corazón de la Toscana.

Desde el aeropuerto de Pisa se puede coger un autobús hasta la Estación Central. Allí puedes tomar un tren hasta Pontedera. Una vez en Pontedera tomas el autobús para llegar a Santa Maria a Monte. En apenas una hora de trayecto habrás llegado.

Entrada de la Fortezza.

Entrada de la Fortezza.

Fortezza di Pozzo. Así se llama la increíble fortaleza donde me alojé. Rodeada de un ambiente más que familiar podrás disfrutar de sus encantadores apartamentos rústicos en plena naturaleza, hacer barbacoas en la piscina o cenar una suculenta cena toscana en el mismo restaurante con música de ambiente al lado de la capilla. Un lugar del que no te querrás ir. Recomendada 100% si vas en grupo, el trato es exquisito y el precio muy asequible.

La piscina en plena naturaleza. Hacer barbacoas por la noche después de un bañito era un auténtico lujo.

La piscina en plena naturaleza. Hacer barbacoas por la noche después de un bañito era un auténtico lujo.

No hay dinero que pague el despertarme todos los días con el cantar de los pájaros, estaba en el pleno corazón de la Toscana.

Las vistas desde la cafetería no tienen desperdicio.

Las vistas desde la cafetería no tienen desperdicio.

Aunque es un ambiente de relajación lo que predomina, no te preocupes si necesitas comprar algo, muy cerca tienes los grandes almacenes ALLGOODS o el gran supermercado Coop.

¿QUÉ PUEDO VER?

No te inquietes si eres “más de playa o montaña” o “más de ciudad o pueblo” porque la Toscana ¡lo tiene todo!

  • PLAYA:

¡Me quedé de piedra cuando me contaron que el 90% de las playas italianas son privadas! En mi primera parada costera, opté por una playa pública:

Marina di Pisa.

Marina di Pisa.

A 10 km al oeste de Pisa se encuentra Marina di Pisa, localidad costera que contempla el mar Tirrenia. Es un destino para el turismo de playa italiano. Puedes optar por la zona de arena o de rocas, ambas increíbles. Alrededor puedes encontrar típicos bares donde comprar bebida y comida y pasar un día más que agradable.

Como me gusta verlo todo, no podía irme de Italia sin probar una de sus playas privadas. El pueblo de Tirrenia se encuentra a unos 25 minutos de Santa Maria a Monte.

La playa privada: Sunset beach en Tirrenia.

La playa privada: Sunset beach en Tirrenia.

Allí pasé una bonita tarde en el Sunset beach, un local donde no puedes perderte sus deliciosos mojitos junto con el típico aperitivo italiano (sólo se paga la consumición) mientras contemplas la puesta de sol en una de las tumbonas… Bueno, algun@s culos inquietos (como yo) decidimos hacerlo sobre las rocas, es cuestión de gustos…

Disfrutando del atardecer desde las rocas.

Disfrutando del atardecer desde las rocas.

  • MONTAÑA:

¡Increíble descubrimiento! A 1hora y media de Santa Maria a Monte se encuentra el pueblo de Malbacco en la cadena montañosa de los Alpes Apuanos (Alpi Apuane).

Un increíble baño en las pozas.

Un increíble baño en las pozas.

Si te gusta el senderismo, este es el escenario perfecto, encontrarás cascadas y pozas como broche final a un camino de dificultad técnica fácil, apta para todos los públicos.

Lugar idóneo para pasar el día.

Lugar idóneo para pasar el día.

  • LUCCA:

Plaza del Anfiteatro. Lucca.

Plaza del Anfiteatro. Lucca.

Esta ciudad histórica amurallada posee un centro histórico que conserva intacto su aspecto medieval. ¡No te lo pierdas su Plaza del Anfiteatro, construida sobre las ruinas del antiguo anfiteatro romano!

  • PISA:

Piazza dei Miracoli de Pisa con la Torre Inclinada al fondo.

Piazza dei Miracoli de Pisa con la Torre Inclinada al fondo.

No puedes irte de la Toscana sin visitar la famosa Piazza dei Miracoli de Pisa. La Torre inclinada (declarada Patrimonio Mundial de la UNESCO), la Catedral de Pisa, el Batisterio y el Camposanto son algunas de las maravillas que lo componen. Una verdadera joya.

Si quieres probar unas de las mejores pizzas toscanas, pasa por Pizza da Felice (S.Volpicelli), una tradicional pizzería de las de toda la vida muy cercana a la Puerta San Pedro.

  • FLORENCIA:

Florencia.

Florencia de noche.

No tengo palabras para describir esta grandiosa ciudad, la cual he visitado 3 veces y no me cansaré de visitarla. Es el arte por excelencia, un museo bajo el cielo toscano. Una de las maravillas que no te puedes perder si visitas la Toscana.

Tiene su encanto verlo de noche, como verlo de día, con lluvia, sol o viento… nunca pierde su esencia. Aquí podrás encontrar más detalles sobre cómo disfrutar de Florencia.

A mí esta vez me tocó visitarla de noche, no tiene desperdicio. La deliciosa cena italiana la tomé en el Mercado Central de Florencia (Eataly Firenze).

  • OTROS:

En una visita anterior a la Toscana, recorrí lugares tan increíbles como Siena, Montepulciano, San Giminiano, Volterra, Monteriggioni… Sé que hay muchísimos más que algún día completaré…

¿QUÉ COMIDA/BEBIDA TÍPICA COMO/BEBO?

Entrantes toscanos.

Entrantes toscanos.

Como entrante o primer plato tienes infinidad de platos que puedes probar: ribollita (sopa de vegetales: cebolla, puerro, patatas, habichuelas…), crostino con fegato di pollo (pan tostado con hígado), acciughe alla povera (anchoa cocinada en aceite con cebolla), panzanella (antipasto muy parecido al salmorejo español), la torta di ceci (garbanzos) y el cacciucco (sopa de pescado muy elaborada). Apúntate también el farro (cereal parecido al arroz que se incluye en la ensalada), la burrata y el pecorino (queso).

Como plato principal más típico toscano está el cinghiale in umido (jabalí con carne y tomate en salsa) y el conejo frito.

Y como postre te recomiendo: cantuccini (galleta con avellana para untar en el vino dulce) y el gelato di pistacchio (helado de pistacho).

Bebidas típicas.

Bebidas típicas.

Para acompañar a esta suculenta comida toscada tienes los vinos Chianti, Rosso di Montalcino, el vino dulce vin santo y la grappa. También puedes encontrar el ponche, el limoncello o una buena birra (cerveza) Moretti. ¡Pruébalo todo!

Todo esto que he resumido en pocas líneas es la razón por la que considero La Toscana como mi paraíso italiano. Yo lo he visitado en 3 ocasiones y volveré, perderse por sus “callejones de la felicidad” suele ser muy gratificante…

 ¿Y tú? ¿Te lo vas a perder en tu visita a Italia?

¡BUENAS RUTAS!