Escrito por: Beatriz Frontiñan.

Un verano de hace una década, tras una larga espera en el aeropuerto de Barcelona, embarque para mí deseado destino, Florencia. Siempre recuerdo este viaje con especial cariño porque fue el primero que realice sola por Europa y además pude cumplir uno de mis sueños, visitar la Toscana, ese lugar con el que tantas veces había soñado tras haber contemplado sus preciosos paisajes en libros y películas.

Tras aterrizar en el aeropuerto de Florencia, tome el servicio “Volainbus” una línea de autobuses que va del aeropuerto a la estación de tren Santa María Novella. Los billetes se pueden adquirir en el autobús, el trayecto dura aproximadamente 30 minutos y su horario es de 05:30 hasta las 23:00 horas.

Florencia, es una de la ciudades más bellas de Italia. Aunque puede parecer un museo por su gran cantidad de monumentos, es un lugar lleno de vida que ha sabido adaptarse a la modernidad, conservando al mismo tiempo su encanto y su rico pasado.

Esta es mi lista de lugares imprescindibles para visitar, la mayoría están en el centro histórico o en sus alrededores:

1- La Galería Uffizi.

Vista de la galeria de los Ufizzi

Galleria degli Ufizzi. Fuente: Flikr. Autor: David. Licencia Creative Commons

Es la galería más antigua del mundo y reúne una gran concentración del arte florentino e italiano. Suele haber grandes colas para entrar así que te aconsejo reservar la entrada por anticipado, yo lo hice pagando un suplemento de 3 euros en la página web de esta galería y en mi opinión fue un acierto porque la cola era espectacular. Accedí con gran entusiasmo pero me fue imposible verla entera y tuve que escoger, me encantaron las obras de Lippi, Botticelli, Caravaggio e incluso de mi tocayo Goya.

2- El Duomo.

Es el símbolo de la ciudad, una catedral majestuosa a la que no se puede dejar de fotografiar por cada uno de sus increibles rincones. Al visitarla me sorprendió el contraste entre la grandiosidad del exterior y la sencillez de su interior. La entrada es gratuita, también se puede visitar la cúpula (esta no es gratuita) que ofrece una bonita vista si se sobrevive a la subida de sus 400 escaleras.

Catedral del Duomo

Duomo Santa María dei Fiori. Fuente: Flikr. Autor: Mariano Mantel. Licencia Creative Commons.

Al visitarla, entendí la famosa leyenda de Stendhal, “dicen que Stendhal quedó tan abrumado y mareado por la belleza del arte florentino que se vio incapaz de seguir andando. Así dio nombre al estado conocido como Stendhalismo o Síndrome de Stendhal, que según los médicos, todavía afecta a algunos turistas”.

3- El Campanile.

Es uno de los campanarios más bonitos de Italia, con una imponente altura de 85 m y una bellísima fachada. Tras subir sus 414 escalones se llega a la parte superior, donde tras retomar el aliento se pueden contemplar unas espléndidas vistas de Florencia y de la cúpula del Duomo que espero te dejen como a mí sin palabras.

El Campanile de Giotto

Campanile-Torre de Giotto. Fuente: Flikr. Autor: Kevin Schludermann. Licencia Creative Commons.

4- Baptisterio.

Este edificio, destaca por sus preciosas puertas doradas de bronce a las que Miguel Ángel llamó la puerta del paraíso. Su interior, se asemeja al de una iglesia bizantina con mosaicos dorados y brillantes que recorren la bóveda. Aquí fueron bautizados muchos florentinos famosos como Dante.

5- Museo de la Ópera.

En la plaza de la catedral, se encuentra el amplio y luminoso Museo de la Ópera. En este, se explica el proceso de creación de la catedral y del Baptisterio a lo largo de varios siglos. Además, contiene una de las obras más famosas de Miguel Ángel “La Piedad”, el artista la ideó para su tumba, tal fue su obsesión que al sentirse insatisfecho con ella arremetió a martillazos contra el Cristo, rompiéndole un brazo y una pierna que por fortuna fueron restaurados posteriormente.

6- Palazzo Vecchio.

Es un lugar emblemático de la ciudad. Su campanario se eleva 95 metros sobre la Piazza della Signoria. Es la sede del ayuntamiento desde el s XIV, en su interior hay espléndidas salas y magníficos frescos en sus cúpulas.

7- Galería de la Accademia.

Al igual que en los Uffizi es aconsejable comprar la entrada previamente en su página web para no soportar las largas colas. Lo más interesante de este museo es el impresionante “David” de Miguel Ángel, en torno al cual se colocan miles de turistas disparando sus flashes. Cuando por fin te puedes acercar, resulta impactante su realismo.

8- Ponte Vecchio.

Ponte Vecchio

Ponte Vecchio. Fuente: Flikr. Autor: David. Licencia Creative Commons.

Es uno de los puentes más famosos del mundo, fue construido en 1345. En sus orígenes estaba ocupado por malolientes puestos de curtidores y carniceros, estos fueron desalojados cuando se construyó el corredor Vasariano. El duque Ferdinando I de Medici prefería el oro a la sangre y los sustituyó por los mejores joyeros que continúan hoy en día. Es un lugar que ofrece una vista espectacular, aún conservo en mi memoria las imágenes del puente donde disfrute contemplando varios atardeceres y dejando pasar el tiempo.

9- Ponte Santa Trinita.

Se dice que probablemente fue diseñado por Miguel Angel. Para mí es el lugar perfecto donde contemplar el Ponte Vecchio antes de la puesta del sol o simplemente ver el atardecer.

10- Piazzale Michelangelo.

Es el mirador más famoso y ofrece una espectacular panorámica de la ciudad. Es uno de mis lugares preferidos, te recomiendo visitarlo a la caída del sol, a mi me sorprendió su ambiente festivo.

Puesta de sol desde el Piazzale Michelangelo

Piazzale Michelangelo. Fuente: Flikr. Autor: Vincent Moschetti. Licencia Creative Commons.

11- Iglesia de San Miniato del Monte.

Está situada sobre una colina de Oltrarno (un barrio al otro lado del río Arno) en un emplazamiento espectacular lleno de tranquilidad que permite contemplar unas vistas impresionantes de Florencia.

12- Basilica de Santa Croce.

Me parece una de las iglesias más bellas de la ciudad y es famosa por los importantes monumentos funerarios de algunos de los personajes más importantes de Florencia como Miguel Ángel o Galileo.

13- Palazzo Pitti.

Fue el palacio que habitaron los Medici antes de vivir en el Palazzio Vecchio. En la actualidad alberga cinco museos y una amplia colección de arte. Para los florentinos, es un lugar popular donde acuden a merendar o pasar el rato.

14- Iglesia Santa Maria Novella.

Su interior es sencillo pero bonito, destacan los preciosos y coloridos frescos de la capilla principal.

15- Mercado de San Lorenzo.

Me lo recomendó una amiga y no me defraudo. Es un lugar bullicioso lleno de tenderetes con artículos de piel a precios asequibles, (puedes regatear les encanta).  Al lado está la iglesia de San Lorenzo, sobria y pequeña pero con estupendas piezas de artistas como Miguel Ángel, Donatello y Brunelleschi.

16- Barrio Oltrarno.

Ahí va mi última recomendación, acércate a la otra orilla del río Arno y callejea por el barrio de Oltrarno. Aquí, descubrirás la Florencia más auténtica fuera del bullicio turístico. Sin duda, merece la pena curiosear sus estrechas callejuelas, sus pintorescas plazas, los tenderetes de los artesanos, los cafés o las trattorias.

A continuación te muestro otras recomendaciones de la ciudad:

Alojamientos

Mi alojamiento fue el Bed & Bed Petterson (Via G Monaco, 25) era una casa de huespedes con baño propio, aire acondicionado, limpia y bien situada cerca del centro histórico y de la estación de tren Santa María Novella. Aunque en Italia el alojamiento no es especialmente barato, existen otras opciones más económicas como los albergues, las habitaciones colectivas a precios módicos en el Oltrarno o los campings cercanos a Florencia como el Michelangelo a 1,5 km, el  Village Internazionale Firenze a 5 km y el Village Il Poggetto a 15 km.

Comida

Las opciones por las que opte para ahorrar fueron las de comprar comida en los supermercados y comer en bares o puestos callejeros (paninis, pizza al taglio o bocadillos tramezzini). Otra solución económica y sabrosa ¡¡que os recomiendo!! es la de adquirir comida en alguno de los mercados como San Lorenzo o San Ambrogio que abren todos los días excepto los domingos.

Transportes

Aunque todo lo que hay que ver en Florencia está cerca, ( yo lo recorrí caminando), también hay otros medios de transportes como las motocicletas o los autobuses. Para atravesar la ciudad o visitar los alrededores es recomendable utilizar los autobuses de color naranja de la compañía ATAF. Alrededor de la estación Santa María Novella hay varias paradas importantes y allí tienen su origen varias rutas. Se puede obtener información de las líneas y los horarios en las oficinas de turismo o de información de ATAF.

Costumbres

Una que me pareció curiosa, es que mucha gente suele dormir después de comer así que durante estas horas las tiendas cierran. Además, en algunas iglesias no se permite la entrada si no se va vestido de manera adecuada, se aceptan los pantalones cortos aunque no demasiado, si se lleva escote o los hombros al descubierto hay que cubrirlos con un pañuelo y es preferible llevar una vestimenta que no sea llamativa.

Il Porcellino (una escultura de bronce de un jabalí), es uno de los puntos más visitados de Florencia y se encuentra en el Mercado Nuovo (Nuevo). Según cuenta la leyenda popular, el Porcellino tiene la capacidad de conceder deseos, para que estos se cumplan, se debe frotar su nariz con la palma de la mano mientras se sostiene con la misma una moneda, la cual deberá caer hacia un pequeño pozo con barrotes situado a los pies de la estatua. Otras tradiciones dicen que si se toca su hocico, el regreso a Florencia está asegurado.

La información sobre estos lugares imprescindibles de Florencia y así ayudaras a conocer los encantos de la capital de la Toscana.

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!