Después de disfrutar de las maravillosas playas en Bocas del Toro, subir el volcán Barú de noche en Boquete, descubrir la naturaleza de Santa Fé y gozar de parte del Valle de Antón en RUTA ECONÓMICA PARA RECORRER PANAMÁ EN 3 SEMANAS (PARTE I) retomo el mapa inicial de la ruta y comienzo por el día 11.

Toca seguir descubriendo el mágico Valle de Antón, visitar la impredecible Ciudad de Panamá, adentrarme en la selva del Darién en la mejor aventura del viaje con la comunidad indígena Emberá, saborear la isla de Taboga y cruzar a Colombia en barco por las paradisíacas Islas de San Blas con la comunidad indígena Kune.

¡Arrancamos!

MAPA

DÍA 11 -> VALLE DE ANTÓN. Cerro La Cruz + Chorro Las Rozas + Árboles cuadrados.

Me contaron que uno de los mejores sitios para ver el amanecer era el Cerro La Cruz, por eso madrugué mucho y me acerqué caminando hasta la cima. Es una hora de subida cuesta arriba, pero solamente tiene una dificultad media. El amanecer es hermoso desde arriba y su entrada es gratuita. Contemplarás una increíble vista del valle.

Podrás bajar tomando un autobús por sólo 0,25 $ (0,22€), yo así lo hice y me acerqué al Chorro Las Rozas. El espacio natural que verás consta de un rio con palapas, se puede seguir el camino por las piedras y llegar a una cascada. Su horario entre semana es de 10h. a 16h. por lo que cuando yo fui estaba cerrado. Su entrada es de 1 $ (0,90€) y se encuentra a 35 minutos desde el hostel.

De ahí, quise seguir visitando El Valle y me acerqué caminando hasta Árboles Cuadrados. El camino es muy verde con casas grandes muy señoriales, un bonito paseo para pasar la tarde caminando.

DÍA 12 -> CIUDAD DE PANAMÁ. Llegada.

Tomé un autobús local en la puerta del hostel hacia Ciudad de Panamá por 4,25 $ (3,80€), tardé 2 horas y media en llegar a Albrook, la estación central de Ciudad de Panamá. Allá mi amiga Julissa me estaba esperando para mostrarme el Casco Histórico Antiguo de la ciudad. ¡Tómate un café en el Bar Coca Cola, el bar más antiguo de la Ciudad de Panamá!

Me quedé a dormir en casa de mi gran amiga Yin. Y es lo que tienen los viajes, a ambas viajeras las conocí durante mi viaje a Cuba hace 3 años, y ahora las estaba visitando. Yin es una host excedente en Couchsurfing, por lo que no dudes en contactarla si pasas por la capital.

DÍA 13 -> CIUDAD DE PANAMÁ. Canal de Panamá + Cosway.

Ciudad de Panamá tiene mucha historia. Su atractivo mayor se centra en su canal. El gran Canal de Panamá es el enlace entre el Pacífico y el Atlántico. Francia lo quiso construir para el transito marítimo y durante su construcción murió mucha gente sobre todo por enfermedades como la malaria. Cuando Panamá se separa de la Gran Colombia pacta con USA quien le propone llevar el canal durante 100 años. A partir de ahí sería propiedad de Panamá. Y así se hizo. Ésta es una de las causas por las que Panamá tiene mucha influencia americana, desde su moneda que es el dólar hasta su moda por los grandes coches o los gigantescos moles (centros comerciales) son fruto del consumismo capitalista.

¡Por todas las razones históricas y actuales no me podía perder el canal!

Llegué en coche con mis amigas, la entrada para extranjerxs era de 20 $ (17,80€), y puedes pagarlo con tarjeta de crédito.

El museo tiene 4 plantas y da comienzo con un video donde cuentan su historia. Después, en las plantas verás explicado el funcionamiento del canal, te cuentan cómo no es nada fácil regular el paso teniendo en cuenta el nivel y la altura de cada tramo. La dificultad en nivelar la zona del Pacífico con la zona del Atlántico viene dada por la cordillera que se encuentra en medio de ambos océanos.

¡No te pierdas ver el cruce de los barcos! Para que los barcos puedan pasar hay 3 exclusas, bajan y suben los barcos y el agua, todo bien coordinado para que puedan cruzar alrededor de 34-50 barcos diarios en un tramo de 80 km durante 8-10 horas. ¡Una auténtica labor de ingeniería sincronizada!

Después de esta interesante aventura me acerqué en coche hasta Cosway. Las islas Isla Perico, Flamenco y Culebras fueron unidas mediante con una carretera construida con las piedras que se sacaron del canal. Es una zona hecha para el turismo y repleta de restaurantes alrededor de un gran paseo marítimo.

Como a mí me gustan más las zonas menos turísticas mis amigas me acercaron Veracruz. La playa de Veracruz es la playa más cercana a la Ciudad de Panamá donde van lxs panameñxs. Si quieres comer comida local, verás puestos de comida donde por 3 $ (2,70€) te ofrecen pollo con patatas cocinado al estilo panameño.

DÍA 14 -> CIUDAD DE PANAMÁ. Ruta por Centro Histórico.

En Ciudad de Panamá hay muchos grupos que organizan tours turísticos gratuitos por el Centro Histórico. En este caso localicé uno llevado por el grupo AIESEC. Aunque no encuentres ningún evento de este tipo, te cuento la ruta que hicimos caminando y que tú mismx podrás hacer:

Comienza la ruta en la Plaza Carlos V y fuimos caminando hacia los siguientes puntos: Parque Simón Bolivar, Iglesia San Francisco, Parte antigua&Parte vieja, Paseo Esteban Huertas (los enamorados), Plaza Francia, las Bóvedas, Conjunto Santo Domingo, Palacio de las garzas (de la presidencia) y terminamos en el Café Coca Cola.

La ruta caminando duró unas 2 horas.

Comí en el mítico Café Coca Cola con mis amigxs Julissa e Hidalgo que me estaban esperando. Desde allá comenzamos a pasear por la Avenida Central, pasamos por el Parque 5 de Mayo y llegamos hasta la Cinta Costera (el malecón).

En Panamá la gente acostumbra a frecuentar locales de Karaoke por la noche y ¡no me lo quise perder!

DÍAS 15, 16, 17 y 18 -> EL DARIÉN: MOGUÉ

Y aquí comienza mi aventura. ¡Me voy sola al Darién, segundo pulmón después del Amazonas! Antigua zona selvática controlada por militares, donde se encontraba la guerrilla colombiana, dicen que el narcotráfico y mucha malaria…

Desde Albrook, la estación central de Ciudad de Panamá, salía un autobús a Metetí sobre las 6,40 de la mañana. Tenía un coste de unos 9 $ (7,95€) y tardaba 5 horas. Yo era la única extranjera.

En el camino nos pararon y tuve que bajar del autobús con mi pasaporte para que tomasen mi registro de entrada en la zona. Me hicieron preguntas sobre dónde voy, con quién, para qué, cuántos días y dónde me voy a quedar. Es antigua zona militar. Esta zona estaba controlada por la guerrilla, ya no están, pero los controles siguen en este lugar.

Una vez pasado el control y llegada a Metetí tomé una van hasta Puerto Quimba por 1,80 $ (1,60€). El trayecto es de 20 minutos.

Desde Puerto Quimba salen los barcos cada hora hasta La Palma, y tiene un coste de 4 $ (3,55€).

El paisaje es increíble, río caudaloso rodeado de un entorno verde selvático… Sólo hay locales, pero para nada me sentía sola, insegura… y desde La Palma llegué a Mogué.

¡3 días de aventuras increíbles con la comunidad indígena Emberá!, ¿Quieres saber más? Te lo cuento en mi próximo post.

DÍA 19 -> TABOGA

Volví de mi aventura del Darién a Ciudad de Panamá puesto que para cruzar a Colombia no se puede hacer desde el sur por carretera por el llamado Tapón del Darién. Y decidí pasar un bonito día soleado en la isla de Taboga.

Para ir a Taboga tienes que acercarte hasta el muelle. El barco a la isla tiene un coste de 15 $ (13,30€) y tarda alrededor de 1 hora. Chequea los horarios, pero en fin de semana salía el primero a las 8h. de la mañana y el siguiente a las 10,30h.

Ten en cuenta que también hay barcos express que por 20 $ (17,70€) te llevan en unos 30 minutos.

La isla es tan bonita como turística. Primero puedes adentrarte en sus plazas, sus calles y sus iglesias para después acercarte a la playa.

Tienes muchos puestos de comida, donde te cocinan allá mismo pescado con arroz por 5 $ (4,45€). ¡Disfruta del mar, de la playa, de la siesta, del paseo… esto todo es Taboga!

Después de este lindo día puedes tomar una ducha en cualquiera de los puestos, yo lo hice por 1,50 $ (1,30€), pero si acudes al edificio del Gobierno en la entrada tendrás la ducha gratuita.

Tomé el último barco sobre las 5h. de la tarde, chequea bien los horarios puesto que no hay muchos barcos.

DÍAS 20, 21 y 22 -> ARCHIPIÉLAGO DE SAN BLAS

Y aquí me esperaba otro auténtico paraíso. Las mejores islas y playas que he visto por todo mi viaje durante 16 meses por América Latina. Crucé de Panamá a Colombia por las paradisíacas Islas San Blas. Territorio Kune, volví a pisar mis increíbles comunidades indígenas que tanto me aportan. Las crucé en barco, pero durmiendo en las islas, comiendo pescado y marisco sabroso, con fogatas en la playa y visitas extraordinarias. ¿Quieres saber qué islas visité y cómo lo hice? Te lo cuento en el siguiente post.

El final de mi ruta por Panamá no pudo ser mejor, comencé en las islas paradisíacas de Bocas del Toro y terminó en las mejores islas que he visto en América Latina, las Islas San Blas.

Después de haber llegado hasta aquí y haber descubierto todos estos maravillosos lugares panameños escondidos, ¿sigues creyendo que los países menos promocionados son los menos interesantes?