Escrito por: Oihane Ugalde.

Este post sólo puede empezar de una manera si hablamos de Salkantay.

¡IMPRESIONANTE!

Con esta palabra lo podría resumir todo así que nos vemos en el próximo capítulo…

DSC_1613

Trekking Salkantay es una caminata de 5 días por rincones espectaculares, dicen que es la alternativa al conocido camino inca hacia Machupicchu pero éste es un poco más “salvaje”.

Por lo que leímos, recomiendan estar un par de días en Cuzco amoldándose a la altura y realmente es verdad, el mal de altura existe, por más acostumbrados que estéis a caminar, la fatiga y un poco la falta de oxígeno se notan. Ir preparados con hojas de coca para masticar durante el camino y los días que paséis en Cuzco tomar té de coca o muña.

Cada uno vive los momentos y las experiencias a su manera, yo aquí os explico la mía. Me gusta dejar esto siempre claro, hubo gente que venía con nosotros que realmente lo pasó un poco mal por la altura, falta de costumbre o de forma física, fatiga, vómitos…

“Yo iba embarazada de dos meses y medio y no tuve absolutamente ningún problema”

Antes de iniciar el viaje a Perú miramos diferente información para poder hacer este trekking, encontramos agencias por internet que ofrecían buen precio, (no puedo aportar datos por pérdida de infrmación). Lo que leímos recomendaban reservarlo antes de llegar allí, por tema de plazas, de época de lluvias de transporte, etc… Recuerdo que esta ruta fue lo primero que hicimos en nuestro viaje, la iniciamos el 23 de Enero 2016. Ahora os puedo decir, que si no vais en temporada alta, no hace falta reservarlo con antelación, hay muchísimas agencias en el mismo Cuzco para poder reservar un par de días antes sin problema. De hecho nosotros fue lo único que llevábamos reservado, eso y la primera noche de hostal.

LA RESERVA NOS INCLUÍA

  • Transporte Cuzco – Mollepata.
  • Guía, arrieros y caballos.
  • Comida para cuatro días. La última cena en Aguas calientes no va incluida.
  • Equipo de camping, cocina y cocinero.
  • Botiquín de primeros auxilios.
  • Una noche de hospedaje en Aguas Calientes.
  • Bus de Aguas Calientes a Machupicchu (subida y bajada).
  • Ticket de ingreso a Machupicchu.
  • Ticket tren Aguas calientes – Ollantaytambo.
  • Transporte de vuelta desde Ollanta a Cuzco.

A PARTE HAY QUE LLEVAR

  • Efectivo para gastos Personales.
  • Saco de dormir, se puede alquilar de forma fácil en Cuzco o en la misma agencia que reservéis.
  • No incluye Waynapicchu hay que sacar el ingreso a parte si decidís subir.
  • Autobús del campamento a las aguas termales de Santa Teresa se pagan a parte. ¡Altamente recomendable! Es un sitio espectacular en el cual poder relajarte un par de horas después de tantos kilómetros en tus piernas. Si tenéis la oportunidad no os lo perdáis.

*Esta ruta también se puede hacer por libre si la organizáis bien, llevando el material adecuado, comida, ropa de abrigo y lo que necesitéis para dormir, podréis hacerla libremente. Desde mi punto de vista y con los días de viaje contados, es mejor contratar guía. Hay puntos en los cuales no hay mucha señalización, pero con un buen mapa en mano no tiene pérdida.

MATERIAL RECOMENDADO

  •  Mochila pequeña para llevar tus objetos personales. Algo ligero donde llevar tu documentación y pasaporte.
  • Crema muscular, crema para el sol y repelente para los mosquitos. Hay bastantes, aunque en las zonas de más altura no encontraréis tantos en cuanto se va bajando van apareciendo más. Pasaréis zonas de mucha vegetación y sobretodo en las piscinas termales se acumulan muchos mosquitos. Para evitar males mayores nos iremos poniendo varias veces al día.
  • Ropa térmica para la noche, hace frío. Nosotros fuimos justo cuando empezaba el verano, dormíamos con ropa térmica, dentro de una tienda de campaña y de saco de invierno y las primeras noches pasamos frío. Durante el día la temperatura puede llegar entre 20-30ºC pero por las noches no supera los 5-10ºC, eso contando que no pilléis temperaturas bajo cero.
  • Ropa ligera para el día, si hace día soleado, puede llegar hacer mucho calor. Un par de pantalones cortos y camisetas ligeras vienen bien. Un bañador para las piscinas termales y una toalla de baño.
  • Poncho de plástico para lluvia y cubre mochila impermeable. Nos llovió un par de veces durante el trekking y menos mal que una de ellas nos pilló bajo techo porque de verdad, parecía que era el fin del mundo. El resto de días tuvimos suerte ¡Pero cuando llueve, llueve bien!
  • Linterna, frontal y neceser para el aseo. Muy útil llevar un rollo de papel entero, no habrá en todos los sitios donde paséis la noche y son unas cuantas.
  •  Gafas de sol, zapatos de montaña, chancletas de agua, algo de comida y agua en botella. Los frutos secos son una buena opción, galletas, chocolates… En los campamentos y refugios normalmente encontrareis una tienda pequeña donde poder reponer provisiones, aún así es recomendable llevar para los primeros días.
  • Hay gente que llevaba pastillas para el mal de altura, y pastillas para purificar agua. Bueno…se pueden llevar por si acaso pero no es necesario, por lo menos para purificar el agua. Para el mal de altura lo que va muy bien es llevar hojas de coca para masticar. Las venden en muchos sitios nos aportá energía, es vigorizante y da sensación de saciedad, quita un poco el apetito digamos y te da fuerza. El té de coca es recomendable también en el desayuno y el de muña para relajar y recuperar muscularmente por la noche.
  • Y como siempre, lo que vosotros creáis necesario llevaros 5 días a la montaña y estar dispuestos a cargar en la espalda.

 

Mapa Salkantay trekking

 

TRAMOS Y CAMPAMENTOS

1.Salida Cuzco y Transporte a Mollepata: Inicio de Caminata a Soraypampa

Nos montamos en el autobús a las 4 de la mañana, con los ojos todavía pegados y con muchas ganas de vivir esta experiencia. Cuzco – Mollepata – Marqoqasa se hace en bus. Cogimos fuerzas con un buen desayuno y arrancamos la marcha. Lo “bueno” de ir con grupo contratado es que durante los dos primeros días, que son los días con mas desnivel y los más duros, te llevan la mochila grande en burro. Llamarme cómoda si queréis pero es un gran alivio mientras tu cuerpo se va acostumbrando a la fatiga por la altura.

El primer tramo son unos 16/17 kilómetros hasta el primer campamento, cuesta un poco empezar pero enseguida quedaréis embelesados por las imponentes vistas y el verde puro de sus montañas. ¡Espectacular! Atravesando senderos y siguiendo ríos llegamos al refugio. Nos dieron una buena comida, el ir en grupo incluye unas ricas sopas calentitas capaces de reanimar a cualquiera. Por la tarde, después de descansar muy poquito nos dieron la opción de excursión libre, un poco mas arriba del campamento podemos encontrar lo que llaman la Laguna azul. El caminito es cierto que se las trae, bastante desnivel en poco tramo y eso que nosotros estamos muy acostumbrados a caminar. Vale la pena lo que tus ojos van a encontrar.

¡Yo es que vivo intensamente la naturaleza!

2. Camino Soraypampa – Challway

Este segundo tramo también fueron un porrón de kilómetros, no recuerdo exactamente cuantos pero casi seguro que llegamos a los 20. Empieza el camino subiendo de manera interesante, pensar que se pasa por los pies del pico Salkantay, una imponente montaña que os hará abrir los ojos estupefactos. Una vez arriba ya os podéis poner contentos que el resto de camino es todo bajada, yo no se si es peor subir o bajar pero es para daros ánimos.

Sinceramente, vas tan ensimismado por todo que realmente los kilómetros no pesan.

Altura del paso Salkantay

Altura del paso Salkantay

 

3. Challway – Sawayaku

El tercer día ya es más “light” en tema desnivel, en kilómetros más o menos todos los días son unos cuantos pero éste tramo se hace más “fácil”. Nos dieron de comer en un campamento y después hasta llegar a Sawayaku nos llevaron en bus furgona. En este pueblito es dónde están las Termas de Santa Teresa, si tenéis la ocasión ir de cabeza, vuestro cuerpo os lo agradecerá. ¡Llevaros repelente de mosquitos!

4. Sawayaku – Llactapata – Aguas Calientes

Supongo que cada agencia funciona a su manera y ofrecen servicios variados. Este día tuvimos varias opciones, caminata normal atravesando la zona de hidroeléctrica. Otra opción mitad de camino en furgoneta y la otra caminando hasta llegar a Llactapata que es donde comíamos. Y la tercera, la que elegimos, las tirolinas. Gritarás y soltarás la poca adrenalina que te pueda quedar en el cuerpo.

Hay una tirolina de 1,5km (si no recuerdo mal, igual es mas larga…) está a bastante altura y atraviesa un río, la sensación de libertad total volando colgado de un cable para mí, lo mejor.

Mi hija saldrá “cañera” después del viaje que experimentó dentro mi.

Camino a Aguas calientes siguiendo la vía

Camino a Aguas calientes siguiendo la vía

Después ya te llevan en furgoneta hasta el campamento donde se come y a partir de ahí ya se coge la ruta “típica del tren” para subir hasta Aguas calientes.

5. Subida a Machupicchu.  Tarde retorno a Cuzco

Hay dos opciones también para subir, durante todo el día hay autobuses que hacen el mismo trayecto, arriba y abajo, arriba y abajo, bastante gente coge el autobús ya que una vez arriba tendréis mucho mas por patear. Decisión de cada uno. No os voy a dar detalle ninguno de Machupicchu, eso hay que vivirlo y notar la fuerza de la montaña.

llama machu

Este es un resumen del trekking Salkantay visto desde mis ojos, cada uno se lleva sus experiencias y sensaciones, yo lo recomiendo muchísimo si sois aventureros y os gusta la naturaleza pura.

El día que subes a Machupicchu, en teoría a la tarde noche ya tienes que coger el tren de vuelta, una sugerencia, hacer una noche extra en Aguas calientes. Es pequeñito y con su encanto, tiene un mercado artesanal precioso y como no, con ese nombre también os podréis relajar en unas estupendas termas con las que dar por finiquitado el trekking.
Y yo también doy este post por finalizado así que espero que pueda ser de ayuda la información y que lo disfrutéis de lo lindo.

¡Buen camino!

Vistas desde Waynapicchu

¡Nos vemos por el mundo!

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!