Escrito por: Rosa Chapinal.

Siempre hay que tener en cuenta que, lo que en algunos países es un buen gesto, en otros puede llegar a ser un insulto o un motivo para que la gente se enoje.

TAILANDIA

Para los tailandeses, la cabeza resulta ser la parte más sagrada del cuerpo y, por eso, es una gran falta de respeto tocar cabezas ajenas, incluido la de los niños.

Si eres mujer… NO se te ocurra nunca tocar a los monjes budistas, pero… ni tan siquiera rozarlos, al igual que ellos tienen totalmente prohibido cualquier contacto con mujeres. Y otro gesto que debes evitar es cruzar las piernas, es ofensivo y de muy mala educación.

En Tailandia es una falta de respeto grave no quitarse el calzado para entrar en los templos, tendrás que dejar el calzado fuera para poder realizar la visita.

Grabación del interior de un templo en Tailandia.

CAMBOYA

Estás viajando por Camboya y llega la hora de comer, pues… solo con que digas “ñam ñam” te entenderán a la primera porque significa comida.

Tocar a un camboyano con los pies es algo extremadamente insultante. En Camboya los pies se consideran la parte más pobre del cuerpo.

INDONESIA

En este país, al igual que en casi todos los países musulmanes, no se debe coger el dinero ni regalos y tampoco comer nunca con la mano izquierda, ya que es la mano utilizada para la higiene y se considera que no está suficientemente limpia.

Evita poner los brazos en jarra sobre las caderas, es entendido como un desafío hacia la persona que tienes enfrente.

VIETNAM

En Vietnam, por ejemplo, si recoges un regalo con una sola mano se puede percibir como ingratitud, por eso siempre se debe coger los regalos con ambas manos en señal de agradecimiento.

El gesto de cruzar los dedos formando una X, es mejor que no lo hagas en Vietnam, porque estarás ofendiendo a quien esté frente a ti, para ellos este gesto señala los genitales femeninos.

FILIPINAS

Mucha atención en Filipinas porque puedes ser arrestado si te ven haciendo el gesto con el dedo queriendo decir “ven aquí”. Este gesto es usado solo para llamar a los perros y quien lo realiza se enfrenta a penas incluso de cárcel.

A la hora de estrechar la mano a un filipino, hay que hacerlo con mimo y suavidad, un apretón demasiado fuerte les resulta poco amistoso e incluso agresivo.

INDIA

Si viajas a este país y en algún momento quieres decir “si” con la cabeza, el movimiento que debes realizar son movimientos de derecha a izquierda, pero si tu intención es decir “no”,  tendrás que mover la cabeza de arriba  hacia abajo.

En  India no debes señalar nunca con el dedo, lo perciben como un insulto en toda regla y por eso ellos prefieren señalar con la barbilla.

Tampoco debes enseñar la planta delos pies ¡ni siquiera la suela de los zapatos!, recuérdalo a la hora de sentarte si no quieres ofender a nadie.

CHINA

En China se puede hablar con la boca llena sin que esto suponga una falta de educación, pero… si te terminas toda la comida del plato darás a entender que te has quedado con hambre y que el anfitrión es un poco tacaño. Un eructo al final será la forma perfecta de agradecimiento.

Regalando un paraguas a un amigo le estás diciendo que quieres terminar tu relación de amistad y, si regalas un reloj es mucho peor porque es un símbolo de mal fario, se puede interpretar como que a la persona que se lo regalas le queda poquito tiempo de vida.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

JAPÓN

En Japón si compartes mesa con más comensales, nunca debes dejar que tus palillos de comer con los de otro comensal, y tampoco dejarlos cruzados en el plato cuando hayas acabado de comer, ya que es un símbolo de muerte.

Además, a diferencia de casi todos los lugares, dejar propina es una ofensa para el camarero, es como decirle que no ha realizado bien su trabajo (haz un esfuerzo y ahórrate darle un disgusto al camarero).

Evita (si puedes) estornudar en público y también eructar delante de gente, ambas cosa se consideran groseras.

¡Ah! Si recibes un regalo en Japón, no debes abrirlo delante de la persona que te lo dio, hay que esperar que abandone el lugar para poder abrirlo.

SINGAPUR

Si estás pensando viajar a Singapur, recuerda que no debes comer ni beber en transportes públicos, está prohibido y las multas son tan elevadas que pueden estropearte las vacaciones.

Y, por cuestiones de civismo, también está prohibido comer chicle, el gobierno quiere mantener sus calles limpias.

 

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

¡Allá donde fueres haz lo que vieres y

si es viajando con más razón aún!

ALEMANIA

No se si sabes que las carreteras alemanas además de ser muy buenas no tienen límite de velocidad, sin embargo, quedarte sin gasolina está fuertemente castigado.

Si  has quedado  para tomar unas cervezas en un local alemán con más gente, antes de sentarte con ellos tienes que golpear la mesa un par de veces con los nudillos y, de esta forma, quedarán saludados todos al mismo tiempo.

RUSIA

NO se te ocurra silbar nunca dentro de una vivienda en Rusia, dicen que atrae la bancarrota.

Cuando quieras pagar tus compras deberás utilizar una pequeña caja que encontrarás en todas las tiendas y dejar allí el dinero, porque pasarlo de tu mano directamente al dependiente será interpretado como un símbolo de mal augurio.

Sonreír y que te sonrían cuando viajas siempre se agradece, pero…sonreír en Rusia a un desconocido es considerado como algo muy íntimo y si lo haces, pensarán que estás tratando de coquetear o ligar con esa persona.

En este país, sólo se regalan números pares de flores en los funerales, o sea que si quieres regalarle flores a alguien, ¡impares por favor!

Si le das un pisotón a un ruso aunque sea sin querer, no te extrañes si te lo devuelven pisandote suavemente: “es una superstición”.

Manos post

 

GRECIA

En Grecia levantar la mano en señal de ‘stop’ para parar un taxi, por ejemplo, es un gesto bastante grave con el que mandas a alguien al mismísimo infierno (equivalente a una peineta en España).

Cuidadito aquí también con hacer OK con el dedo índice y el pulgar a un griego, pensará que lo estás llamando homosexual, al igual que en Turquía.

Si te propones tomar un café en Grecia, pídelo para llevar, porque es posible que te cobren hasta el doble al dar por hecho que te pasarás demasiado tiempo ocupando la mesa.

TURQUÍA

Ojo si haces el gesto de juntar el índice con el pulgar formando una ‘O’ para hacer el gesto de ‘Ok’ en Turquía, porque está considerado un acto obsceno. Y los turcos también consideran una falta de educación cruzar los brazos mientras hablas con ellos, con este gesto estás demostrando total desinterés en la conversación.

ETIOPÍA

Tienes que tener en cuenta que en Etiopía a la hora de comer no se utilizan nunca platos individuales, sino que toda la comida se come de un mismo plato central. ¡Ah! recuerda que hay que lavarse las manos siempre antes y que sólo se utiliza la mano derecha para comer.

 

post mano buena

 

REINO UNIDO

No olvides nunca que hacer el signo de la V con los dedos es muy ofensivo en Reino Unido, Irlanda, Australia y Nueva Zelanda, realizar este gesto con la palma de la mano hacia dentro es un insulto y más si se lo realizas haciendo un movimiento hacia arriba con los dedos significa “¡que te den!”.

Recordarte que el gesto realizado con dos dedos (“cuernos”) en muchos países africanos se consideran una maldición diabólica.

En Kuwait, por ejemplo, significa mal de ojo.

Pero… el dedo meñique y el dedo índice extendido hacia arriba en Hawái es un signo amable que significa “Bienvenido”.

¡Cuidadito! En Cuba, Uruguay, Chile, Argentina y prácticamente todos los países hispanohablantes de América del Sur al utilizar la palabra “coger”. En España la utilizamos con frecuencia cuando decimos que queremos coger el metro o taxi, pero allí, se refieren a mantener relaciones sexuales e incluso puede ser motivo de alguna sonrisa cuando te oigan decir “dónde cojo el autobús” o “ me coge un momento la mochila por favor”.

¡RESPETEMOS!

SON MANERAS DIFERENTES DE INTERPRETAR EL MUNDO Y

NO DEBERÍAMOS HACER LO QUE NO QUERRÍAMOS QUE NOS HICIERAN A NOSOTROS.

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo. ¡Anímate!