Escrito por: Andrea Morera.

Hace ya casi seis meses que salí de casa para hacer lo que más me gusta hacer: viajar. Y lo único que puedo decir es que fue la mejor decisión que podría haber tomado.

En esta primera etapa del viaje mi idea es visitar los 11 países del sudeste asiático a un ritmo lento, así puedo conocer más de los lugares y gastar menos, ya que viajando sin prisas se puede hacer autostop, tomar los ferris públicos (que tardan mucho más que los rápidos, pero son increíblemente más económicos) y evitar los típicos tours que te llevan de acá para allá a las corridas. Y una parte de ese viajar lento y conocer más a fondo involucra también hacer voluntariados.

Todo el mundo sabe lo que es un voluntariado así que no hace falta entrar en detalle. Solo remarcar que se trata de un trabajo no remunerado que sirve, por lo general, a la comunidad o al medio ambiente.

Afortunadamente para nosotras mujeres nómadas, hay un sinfín de opciones a solo un clic de distancia. Por supuesto que si estás de vacaciones 15 días esto no es para ti, pero si eres viajera, y como yo, viajas lento por tiempo indefinido, entonces lo que te voy a contar a continuación te va ayudar mucho.

Hoy en día trabajar como voluntario está bastante difundido y organizado y es así que hay muchos sitios web que se encargan de conectar anfitriones con voluntarios (sí, como esos sitios para buscar tu pareja). La mala noticia es que muchos exigen que pagues una membresía para el uso de la plataforma.

Voluntariado3

Andrea enseñando inglés a unos niños del primer nivel en una escuela en Sulawessi, Indonesia

Acá le dejo un listado de algunos sitios para que tengas una idea:

Help Exchange: es la que actualmente uso. Cuesta 20 euros la membresía por dos años y en mi experiencia usándola tiene buena tasa de respuesta aunque el diseño no es de lo mejor y la página no cuenta con una versión en español. Puedes entrar al sitio aquí.

Work Away: cuesta 23 euros (para una persona, sino 29 si son dos). Tiene más de 17000 anfitriones alrededor del mundo y su página es más moderna y fácil de usar. Aquí puedes encontrar más información.

WWOOF (World Wide Opportunity Organic Farms): si te gustan las granjas orgánicas este sitio es para ti, aquí puedes aprender todo sobre cosechar productos orgánicos. Como es una organización internacional en la que cada país trabaja independientemente, algunos países no exigen ninguna membresía mientras otros sí. Lo puedes chequear aquí.

World Packers: este sitio te permite definir tus habilidades como bartender, artes, fotografía, cocina, etc. y en base a ellas puedes encontrar el lugar que más se ajuste a ti.Es un sitio relativamente nuevo, muy promovido en las redes sociales pero no tiene tanta oferta como en otros. Lo bueno es que por ahora es gratis. Más información aquí.

House Carers: este sitio está enfocado a aquellas personas que por viaje u otros motivos, necesitan a un voluntario que les cuide la casa y en muchas ocasiones, a sus mascotas. El costo para hacerte miembro es de 45 euros aproximadamente. Échale un vistazo aquí.

7knots: si eres amante de la navegación no dudes en entrar aquí. La idea del sitio es conectar a aquellos que tienen barco y necesitan tripulación con éstos.

Estos son solo algunos de los sitios más conocidos para trabajar en viaje. Como pudiste ver, los trabajos son de lo más variados y hay para todos los gustos. Por ejemplo puedes trabajar en granjas, enseñar inglés u otros idiomas, construir escuelas o casas en lugares carenciados, trabajar en hostels, en lugares de rehabilitación para animales, en barcos, cuidando casas, etc.

Lo que te recomiendo es que antes de suscribirte a alguno, mires cuál te conviene más según la región en donde pienses hacer voluntariados. Por ejemplo Helpx tiene muchísima oferta en Nueva Zelanda y Australia especialmente.

Voluntariado5

Andrea aprendiendo platos típicos con la dueña del hostel en Sandakan, Borneo

¿Cómo se usa?

Una vez que te hayas hecho miembro del sitio que más te interese (aunque pueden ser varios también), es tan fácil como elegir el proyecto que más te guste en el lugar donde piensas estar.

Sólo hace falta enviarle un mail al anfitrión contándole un poco sobre ti, y porque quieres trabajar con ellos. Antes de dar el sí, pregunta y asegúrate las condiciones para evitar malos entendidos y futuras decepciones. No vaya ser que tú esperes trabajar 4 horas por comida y alojamiento, y resulta que el trabajo es de 6-8 horas sólo por alojamiento.

¿Por qué tanta gente está eligiendo viajar así?

Las ventajas de esta metodología de trabajo a cambio de alojamiento y comida son muy variadas, algunas las enumero a continuación:

Ayudas a otras personas y conoces gente que quizás de otra forma no hubieses conocido.

Aprendes más de la cultura local ya que convives con ellos.

Te detienes unos días. Después de tanto movimiento, siempre viene bien parar un poco, desarmar la mochila y tener una lugarcito propio y estable por unos días.

Ahorras dinero. Si bien los voluntariados no son pagos, por lo general estos incluyen alojamiento y comida, y otras veces tours o excursiones si trabajas en un hostel por ejemplo, y te ayudan a reducir tu presupuesto al mínimo por unos cuantos días.

Vives experiencias inolvidables y trabajas de cosas que quizás nunca pensaste que pudieras hacer.

– Es muy fácil contactarse con los anfitriones una vez que eres miembro.

Como todo lo bueno que tiene su parte negativa, encontré sólo estas dos desventajas:

– Algunos voluntariados piden un mínimo de estadía y si quieres recorrer el país y la visa que te otorgaron es limitada puede ser difícil hacerse tiempo para trabajar.

– El pago de membresía en las plataformas web. Por lo general no es mucho, pero cuando viajas con presupuesto acotado, ¡todo suma!

Mi experiencia

Por el momento solo he podido realizar dos voluntariados, aunque tengo planeado unos cuantos más! El primero fue en Sulawesi ayudando a enseñar inglés a unos niños exquisitos de un pequeño pueblo en esta isla de Indonesia. Por si te lo preguntas, no hace falta que seas profesora de inglés o bilingüe, con un poco que sepas y muchas ganas es más que suficiente. La experiencia fue de lo más gratificante, sin duda una de las más increíbles en lo que va de mi viaje. Te invito a que leas el relato completo en mi post “Voluntariado en Sulawessi, una experiencia inolvidable”.

Voluntariado2

Andrea con algunos de los alumnos de la escuelita de inglés en sulawesi, indonesia.

Y la segunda vez fue trabajando en un hostel en Sandakan, Borneo. El lugar estaba un poco descuidado así que nuestra tarea fue arreglarlo y proponer ideas para mejorarlo a cambio de alojamiento, comida y unos cuantos tours. Fue una buena elección, porque de no haber sido así no hubiese conocido tanto ya que los tours estaban muy fuera de mi presupuesto mochilero. Así que no solo ahorré dinero y ayudé a la dueña, que resultó ser una mujer muy dulce y amable, sino que pude realizar las principales atracciones turísticas de forma gratuita.

Voluntariado4

Andrea limpiando el hostel de Sandakan, Borneo.

Así que ya sabes, no tienes excusa para no viajar…

¡Comparte con nosotras tu experiencia como voluntaria y cuéntanos si conoces más sitios!

Andrea Morera es una viajera que junto a su pareja viaja por el Sudeste Asiático desde junio. Ella es una enamorada de la vida, de los viajes y de la fotografía. Si quieres seguir sus pasos y conocer más sobre sus viajes y aventuras puedes visitar su web en www.altibajosenmochilas.com

Y tú, ¿quieres ser también nuestra amiga nómada? Aquí te contamos cómo ¡Anímate!