Si llevas un tiempo siguiéndonos, sabrás que las componentes de Mujeres Nómadas somos muy distintas unas de otras en cuanto a carácter, pero nos une la misma pasión por descubrir lugares, conocer personas y comernos la vida a bocados dando lo mejor de nosotras mismas siempre que se presenta la ocasión.

Juntas creamos este proyecto, del que tú también formas una parte muy especial, porque es a ti a quien pretendemos acercarnos a través de nuestros relatos, para ayudarte en lo que podamos y para hacerte sentir que no estas sola, somos muchas las que estamos unidas por la pasión de descubrir este mundo.


MIRIAM NÓMADA

Enfermera por vocación, mochilera, independiente y algo cabezota.

Enamorada de la vida, del sureste asiático y de los atardeceres en el mar.

¿Mi gran pasión? ¡VIAJAR!


Miriam, ¿naciste o te hiciste nómada?

No tengo claro si nací nómada o ni tan si quiera si lo soy en el sentido más estricto de la palabra, pero lo que sí tengo claro es que soy un “culo inquieto”, necesito el movimiento para sentirme completa y tengo varios lugares repartidos por el mundo donde podría asentarme por temporadas sin problemas y sentirme “en casa”.

Feliz entre aeropuertos

¿Puedes decirnos un país o lugar que te haya sorprendido muchísimo?

Laos me sorprendió mucho, mucho para bien.

Venía de pasar una temporada por Tailandia y era mi tercer viaje por Asia- He de reconocer que pese al largo viaje en autobús desde Chiang Mai a Luang Prabang en cuanto pisas esta ciudad se te pasa el cansancio de golpe.

Dado su pasado como colonia francesa, es el único país donde, de momento, me he encontrado pan, pan que no sea de molde, quiero decir. Tienen un café buenísimo y su oferta gastronómica es interesante.

¿Un motivo por el cuál volverías?

 Más que un motivo, una ciudad, me enamoró Luang Prabang. Podría callejear por sus calles sin parar, entrar en sus mil templos y sentarme en cualquier lugar para ver la vida pasar.

Tak Bat o ceremonia de entrega de limosna en Luang Prabang

¿Un motivo por el cuál no volverías?

En su capital viví mi peor experiencia viajando sola, aún así me faltó tanto por ver, que decir que no volvería nunca, sería decir demasiado. ¡Vamos! Que tengo muy pendiente volver para por fin llegar hasta la desembocadura del río Mekong Jajaja

Pese a mi mala experiencia en Vientiane, los atardeceres sobre el río Mekong son un muy buen motivo para volver y saldar deudas pendientes con esta ciudad.

Atardeceres sobre el río Mekong en Vientiane

¿Y una experiencia de pura adrenalina?

Tengo miedo a las alturas, me vale cruzar cualquier puente para sentir como mi corazón se pone a mil. Pero después de todo puente hay algo nuevo que ver, algo que me llama la atención, así que respiro hondo y me lanzo a superar ese miedo y disfrutar de lo que en el otro lado me espera.

¡Lo sé! ¡Lo sé! No es una experiencia extrema al uso, jajaja pero en mi defensa diré que superar los miedos siempre es una experiencia de adrenalina.

¿Cómo es tu manera de viajar?

Suelo viajar sola, aunque últimamente los viajes con amigos han empezado a aumentar y yo a disfrutar con ellos.

Cada viaje tiene sus cosas, lo importante es disfrutar de todas ellas.

Viajando sola Camboya. Aquí en Angor Wat, Siem Reap.

Viajando con amigos por Londres

Hace un par de años conocí a mujeres maravillosas con las que a parte de muchas otras cosas, nos unía nuestra gran pasión: VIAJAR.

Culos inquietos deseosos de aventuras y kilómetros. Compartir con ellas un viaje es de otra galaxia. Aquí faltan Ana y Laura para hacer el pleno, pero aunque no estén físicamente, siempre viajamos juntas.

Nomadeando por Oporto

Miriam, tus preferencias viajeras pueden ayudar a conocerte un poco más, cuéntanos:

  • ¿TU CIUDAD FAVORITA?

    Me apasiona mi ciudad, Barcelona y redescubrirla día a día. De echo, cada día me gusta más, pero hay otra ciudad que me tiene robado el corazón y esa sin duda, es Chiang Mai.

    Vistas de Barcelona desde la Sagrada Familia

    Parque Nacional Doi Pui en Chiang Mai

  • ¿UNA MONTAÑA ESPECIAL?

    Como Montaña he de decir que Montserrat, será que verla cada día desde la ventana de mi cocina me ha hecho sentirla algo más mía.

    Pero hay otro espacio natural por el que me encanta pasear y es la Fageda d´en Jordà (el hayedo de Jordán) en Olot. Si no habéis ido ¡os lo recomiendo!

  • ¿UNA PLAYA MÁGICA?

    Podria decir cualquier playa de alguna islita del sureste asiático como la Long Beach en las Perhentian, cualquier playa tailandesa como Railay o sunset beach de Koh Lipe, pero  esta vez barro para casa, me quedo con cualquiera de la Costa Brava. Poder disfrutar de cualquiera de esas playas en cualquier momento del año no tiene precio.

  • ¿UNA ISLA PARA DESCUBRIR?

    Koh Lipe. La verdad es que llegué de casualidad, no estaba en mi ruta inicial, sin ninguna expectativa ni pretensión, tan sólo quería desconectar y tener unas mini vacaciones. Esta pequeña isla me atrapó, me acabé quedando más tiempo del previsto, tal vez necesitaba descansar, tal vez encontré mi lugar ideal, sea lo que fuera, Koh Lipe me enamoró.

    Zumos naturales, lectura y ¡estas vistas!

  • ¿UN PUEBLO CON ENCANTO?

    Es escuchar la palabra “pueblo” y me viene a la mente imágenes de mi niñez, mi adolescencia, mi juventud y mi vida adulta y es que sigo yendo a ese pueblo siempre que puedo. No necesito recorrer miles de kilómetros para encontrarme conmigo misma, para descontar o reconectar, yo necesito recorrer 481km para volver al mismo sitio donde aprendí a montar en bicicleta, a subirme a los árboles a caminar o ir en bici casi 4km para poder comprar pipas ya que en aquella época no tenía ni tiendas ni bar, las cosas cambian y ahora ya tenemos bar jejeje cosa que se agradece que una ya tiene una edad.  

  • ¿UN LUGAR PARA PERDERSE? 

    ¡George Town! Callejear, perderse y descubir verdaderas obras de arte a cada paso. La ciudad más multicultural que he visitado, mezcla de tradición y modernidad y con una cocina espectacular.

Y tiene gatos, por todos lados

  • ¿UN BONITO RECUERDO?

    Una imagen vale más que mil palabras.

    Amanecer en Bagan

    Perderme entre los templos de Bagan es uno de mis recuerdos viajeros preferidos. Sin duda el amanecer es espectacular, pero me quedé tan embobada disfrutando del momento que las fotos no hacen justicia al lugar. Así que os toca ir y descubrirlo por vosotr@s mism@s.

  • ¿QUÉ TEMPLO, MEZQUITA, IGLESIA… TE GUSTÓ MÁS?

    ¡Dudo entre dos!

    Doi Suthep al atardecer con los monjes orando de fondo tiene cierto halo de misticismo que me transmite paz. Cada vez que vuelvo a Chiang Mai subo a la misma hora y revivo uno de mis momentos viajeros más especiales.

    Sagrada Familia de Gaudí, la luz que entra hacía el interior por cada una de sus vidrieras, sus columnas y recodos me cuesta poder describirla con palabras, simplemente me pareció un lugar mágico.

    La Sagrada Familia

  • ¿A QUÉ LUGAR NO VOLVERÍAS?

    Sinceramente no sabría deciros un lugar… Creo que en todos aprendes algo, todos te descubren una cosa nueva aunque no sea lo que te esperabas inicialmente.  

  • ¿UN SITIO NATURAL QUE TE ENCANTE?

    BORNEO, y lo pongo en mayúsculas porque Borneo es mucho Borneo. Es una lástima que el ser humano lo está destrozando.

    Centro de rehabilitación de orangutanes de Sepilok. Borneo

    Río Kinabatangan, Sabah. Borneo

  • ¿UNA COMIDA “EXTRAÑA” QUE HAYAS PROBADO?

    Soy vegetariana, así que como tal no he comido muchas cosas “raras” en mis viajes. Suelo comer comida local, pero nada de bichos. 

    Sin embargo en un bar de Siem Reap me pusieron plátano frito como tapa para mi cerveza, puede que no sea raro, pero en España es poco común y a mí me resultó muy curioso.

    Cerveza camboyana y tapa de plátano frito

  • ¿UNA BEBIDA QUÉ TE GUSTE?

    Dos bebidas: una la Beer Lao, es la cerveza que más me gusta de todo el Sudeste Asiático, su versión en cerveza negra también es espectacular. La otra es el agua de coco. Así no pensáis que soy la más borracha del grupo.

    Disfrutando de una beer Lao desde el porche de mi hostel en Vang Vieng. Laos

    Coco en Chiang Mai. Tailandia

  • ¿QUÉ PAÍSES HAS VISITADO?

    Andorra, Alemania, Bélgica, Camboya, Ciudad del Vaticano, España, Egipto, Francia, Holanda, India, Inglaterra, Irlanda, Italia, Laos, Malasia, México, Myanmar, Portugal, Singapur, Sri Lanka,Tailandia y Túnez.

    ¡Somos Mujeres Nómadas!

    Somos mujeres reales, soñadoras y cercanas como tú, así que nos encanta compartir contigo esta serie de entrevistas donde te dejaremos un trocito de nosotras mismas para que nos sientas más cerca.

    No te pierdas ninguna de nuestras entrevistas y acércate tú también a nosotras dejándonos un comentario. ¡Nos encanta saber de ti!