No sé si a ti también te pasa, pero yo me paso los días, las semanas y, en definitiva la vida, haciendo listas. Listas de lugares que quiero conocer, de libros que quiero leer, de tareas que tengo que hacer (esta lista es de las que menos me gusta, la verdad), de películas que quiero ver… pues esta es una de esas listas. Es una lista de películas de inspiración viajera y, por supuesto, es una de mis listas favoritas.

¿No te pasa que al ver una peli reconoces un lugar porque has estado allí? ¡Me encanta esa sensación! También me pasa a menudo que reconozco lugares en los que aún no he estado y eso ya, aunque me gusta, me gusta un poco menos, la verdad. Otras veces me da por buscar películas que se hayan rodado (al menos en parte) en un lugar al que quiero ir para acercarme a éste, visualmente hablando.

Cala Saona. Formentera.

En fin, que aquí dejo una lista de películas que alimentan mi alma nómada: mi lista de películas de inspiración viajera. La verdad es que mi lista es bastante más larga, he seleccionado para este post aquellas que, por un motivo u otro, me parecen “para todos los públicos”, no sé si me explico… las más fáciles de ver, vaya.

No sigo ningún orden ni criterio concreto a la hora de mencionar las películas (bueno, criterio sí: todas son películas de inspiración viajera). Así soy yo y así son mis listas, algo desordenadas, pero con cierto orden… y sí, si alguien tiene alguna duda, esto es posible y va a verlo con este ejemplo práctico… si descubres cuál es el orden, dímelo, por favor, porque no es intencionado.

MI LISTA DE PELÍCULAS DE INSPIRACIÓN VIAJERA, PARTE 1:

  • Hacia rutas salvajes (Into the wild). 2007. EEUU.

Un clásico, ¿quién no ha visto esta peli? Si aún no la has visto, este es el momento. Me encanta cómo dirige Sean Penn y tengo que decir que esta adaptación es bestial. Es EL VIAJE. Puedes buscar la sinopsis en cualquier web de cine porque yo solo te voy a decir que vas a ver imágenes desde California hasta Alaska y que la historia del protagonista engancha de principio a fin. ¡No me canso de verla! Por cierto, tenemos en el blog posts buenísimos de la Costa Oeste.

  • Lucía y el sexo. 2001. España.

La primera vez que vi esta peli vivía en Menorca, fue el verano en que se estrenó y me marcó en muchos aspectos, me hizo pensar. Transcurre en Formentera y muestra unas imágenes increíbles del Cap de Barbaria. La he visto unas cuantas veces ya desde entonces y me sigue encantando.

  • El señor de los Anillos. Trilogía. 2001-2003. EEUU.

Clasicazo épico, sí, por eso me encanta. La Tierra Media, ¡vaya paisajes de cuento! Estados Unidos , Reino Unido y Nueva Zelanda son los países escogidos. Intensos colores verdes y azules, te puedes perder entre tanta imagen espectacular. Otros, sin embargo, son muy oscuros, pero no por eso resultan lugares menos interesantes. Me resulta hasta gracioso que, después de tanto tiempo (y unos cuantos visionados), siga sin encontrarlas “pesadas”. Se necesita “tener un rato” para ver la trilogía entera.

  • Gorilas en la niebla. 1988. EEEUU.

Se me sigue erizando el vello de los brazos solo al recordar esta película. La historia es increíble y Sigourney Weaver borda el personaje, pero es que las imágenes de la selva africana de Ruanda son IMPRESIONANTES. Cualquier amante de África y de los animales ha visto esta peli. Uno de mis sueños: ver gorilas en libertad.

  • La playa (The beach). 2000. EEUU.

Otro peliculón. Un mochilero en Tailandia. La mayoría de los exteriores fueron rodados allí: la locura de Bangkok, el azul intenso del Mar de Andamán, las islas de arena blanca, el plancton… Me gusta mucho esta película, sí, aunque también me da la sensación de que mostró Tailandia a masas de personas, con lo que esto ha supuesto después, impidiendo la práctica de un “turismo sostenible” en el país. Por suerte, cada vez hay más consciencia en este aspecto.

  • Come, reza, ama. 2010. EEUU.

Esta alimenta y reconforta mi alma de viajera y… ¡de qué manera! Cualquier mujer se sentiría identificada en algún momento de su vida con la protagonista, Julia Roberts lo hace siempre bien. Solo con recordar las vistas tan espectaculares de Roma, Nápoles, Nueva York, Bali y varios lugares de India, me entran ganas de verla de nuevo ahora mismo. Es un salto entre continentes con los contrastes que esto supone. ¡Me encanta! 

  • The way (El Camino, en Latinoamérica). 2010. EEUU.

El principio es lento y está plasmada desde un punto de vista muy yanky (sobre todo si vives aquí, en España), pero es cierto que el drama de la historia, los acontecimientos y los paisajes por los que transcurre son muy interesantes. Si conoces un poco el Norte de España y el Pirineo, los escenarios alimentarán tu retina como pocas películas. Y qué decir si has hecho el Camino de Santiago o parte de él, ¡te identificarás seguro!

  • Soul surfer. 2011. EEUU.

Es un dramón, así que mejor te aviso desde ya. La descubrí gracias a mi gran amiga Cris, de hecho siempre que la veo me acuerdo de ella. Está basada en la vida de la surfista B. Hamilton, una preciosa historia de bondad y superación personal. Increíbles imágenes de Hawaii, sus colores, sus arrecifes, sus playas… y devastadoras imágenes de las consecuencias del tsunami en Phuket, Tailandia, no te dejarán indiferente. Es una de mis películas favoritas.

Y, bueno, después de escribir esto, tengo que decir que me apetece mucho mucho ver cualquiera de estas pelis, ya que, además, el día acompaña porque llueve a mares y hace frío. Lo cierto es que he sido consciente de ello ahora mismo, mientras escribo estas últimas letras.

Si quieres continuar leyendo, ve a PELÍCULAS DE INSPIRACIÓN VIAJERA PARTE 2. Y si quieres hacer más larga la lista, deja tu aportación en comentarios. ¡Me encantaría que me recomendaras alguna que aún no haya visto! Yo… como te decía… ¡me voy a poner una peli! ¡Ya mismo!